Por Verónica Espinoza
GUANAJUATO, Gto. (apro).- “Este es el momento en que se verá quiénes son los panistas de a de veras”, dijo el gobernador electo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien en un encuentro con candidatos y dirigentes del partido advirtió que deben acabarse los cacicazgos dentro del partido y que ni éste ni su gobierno serán más “agencia de colocaciones”, o la ciudadanía se los volverá a cobrar.
“Aquí no hay ya grupos, jamás, entendámoslo muy claro; hay fines, hay objetivos, hay compromisos de interés común, jamás de interés grupal o personal. Y si no lo entendemos así, la realidad nos volverá a poner en nuestro lugar”, advirtió Márquez Márquez en este estado, el único donde Acción Nacional refrendó la gubernatura de los que estuvieron en contienda.
Ante el dirigente nacional Gustavo Madero, Márquez reconoció que aunque se logró mantener la gubernatura -a diferencia de Morelos y Jalisco- esto “no es para estar llenos de euforia” y tampoco para ponerse a buscar culpables.
“Al contrario, aquí es para levantarnos, darnos la mano y saber que los panistas de a de veras aquí se van a aquilatar; aquí se va a saber quién de veras quiere al partido en los momentos difíciles, quién está en esa brega de eternidad por un compromiso que va más allá de una trinchera electoral a 3 o 6 años…”.
En este mensaje, el gobernador electo dijo que en esta etapa en que el PAN se quedará sin la Presidencia de la República se podrá comprobar quiénes son los que están por un apostolado del servicio, sin necesidad de que tengan un puesto público.
“Aquí se sabrá verdaderamente quién le tiene amor y cariño a Acción Nacional sin concebir al partido o al gobierno como una agencia de colocaciones; aquí se sabrá de qué estamos hechos”, añadió
Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección del 1 de julio, Márquez Márquez habló así ante el presidente nacional Gustavo Madero, pero también ante los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks, este último senador electo:
“(Vamos) a hacer un trabajo que sea la mejor gubernatura del estado en muchos años; les decía a varios exgobernadores -no me lo tomen a mal- ese es el tamaño de la apuesta, una gubernatura que sea excelente, se los prometo. Ese sello será el de los principios, de los valores y la mística de Acción Nacional… no el de un servidor, que no estamos para egoísmos, no estamos para soberbias; eso queda en el cajón de los recuerdos” del partido, aseveró.
A Gustavo Madero le dijo que Guanajuato se compromete a ser modelo a nivel nacional para recuperar los gobiernos perdidos y que aquí “el PAN está de pie”.
Y dedicó su triunfo a los viejos panistas, muchos de los cuales ya no viven pero que en las épocas más difíciles del partido, derrota tras derrota, “siempre se levantaban por los ideales, por el compromiso y la mística del partido”, principios que deben ser retomados por el panismo, planteó.
Márquez Márquez, quien fue secretario de la Gestión Pública y posteriormente titular de Desarrollo Social y Humano en el sexenio que no terminó Juan Manuel Oliva, fue declarado triunfador de la elección del domingo pasado con un millón 111 mil votos.
Aunque el blanquiazul encabezará la mitad de los municipios y la mayoría de los distritos locales además del gobierno estatal, perdió ante el PRI su bastión más emblemático, la ciudad de León, así como otras ciudades importantes del corredor industrial como San Francisco del Rincón.
El tricolor también le arrebató siete de los 14 distritos federales.